miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Y el poderoso gobierno?

Mucho se habla de WikiLeaks y su creador Julian Assange. Las cuestiones de ética más criticadas son en torno a cómo WikiLeaks afecta a determinados países gracias a sus filtraciones de información. Sin embargo la libertad de expresión en términos de WikiLeaks es sumamente radical, ocasionando así que el gobierno pierda el control de muchos de sus planes a futuro. Pero lo más curioso, en mi opinión, del caso de WikiLeaks es que todo gira en torno a la red. Entonces podríamos asumir que el principal “enemigo” del gobierno (sobretodo el de Estados Unidos) no es meramente esta página que filtra información clasificada, sino que es, directa o indirectamente, el internet. Aunque, aún sin la existencia de este último, la información podría filtrarse a como dé lugar, la distribución de ésta no sería de tan fácil flujo como lo es a través del ciberespacio.

La accesibilidad del internet como medio de información y de comunicación abre las puertas a todos aquellos que tengan “algo que decir”, y ¿cómo no?, WikiLeaks por supuesto que aprovechó esta ventaja de finales del siglo XX-siglo XXI. Tener esta arma tan poderosa que es el internet, permite que el flujo de filtraciones de información, no sólo clasificada para el gobierno, sino clasificada para cualquier usuario, sea de fácil acceso y manejo para cualquiera. Obvio las diferencias radican en que la información confidencial propia es trivial para el mundo, en cambio la información secreta del gobierno y el ejército es de suma importancia para todos y más cuando se trata de los “dueños” del mundo, los Estados Unidos de América.

El internet llegó para quedarse y evolucionar, para hacerse más grande con el desarrollo de la tecnología, quizá podamos dar por hecho que los Estados Unidos se han apoderado de casi todo el mundo con su sistema capitalista y en consecuencia pueden “controlar” lo que quieran, a quien quieran y cuando quieran, pero puedo inferir una excepción en este punto, y hablo de que los Estados Unidos no pueden controlar netamente el internet y todo lo que se filtra a través de éste, y por lo tanto se vuelve directamente su enemigo número uno.

David Armando Trujillo Damas

No hay comentarios:

Publicar un comentario