lunes, 7 de febrero de 2011

Tiananmen Square

"Why don't you ask the kids at Tiananmen Square: Was fashion the reason why they were there?" Malakian, 2005

La verdad no tengo mucho que hacer y tomé un poco de mi tiempo para escribir esta nota. La razón por la cual decidí escribira fue porque estaba escuchando la canción de "Hypnotize" de System of a Down y le presté atención (creo que por primera vez) a la primera línea de la canción, la cual está escrita y citada en la parté superior, entonces me dió mucha curiosidad saber a qué se referían con el Tiananmen Square, así que investigué y leí un poco acerca del tema.

Con "Tiananmen Square" no hacen referencia a alguna clase de centro comercial como cualquiera creería, sino que se trata de una protesta que hubo precisamente en esa plaza (no una plaza donde vas a comprar ropa y esas cosas) en 1989. Lo que investigué indica que en esa fecha hubieron varias manifestaciones, que iniciaron, y liderearon principalmente estudiantes de China. La causa de ésto fue la inconformidad con el gobierno del Partido Comunista y en consecuencia el gobierno tomó cartas en el asunto y declaró la ley marcial (ley que permite al ejército, ó policía, mantener el orden sin importar cuales sean las medidas que haya que tomar) y permitió que tanques y fuerzas armadas entraran en Tiananmen Square, lo que ocasionó la muerte de 400-800 civiles, según lo que investigué.

Lo que Daron Malakian quiere dar a entender con la frase del Tiananmen Square, es el hecho de que mientras algunos están en un centro comercial dándose lujos dentro de su "libre" y consumista país, algunas personas tienen que pelear por la libertad y justicia que su país no les otorga, asi la consecuencia tenga que ser la muerte de varios civiles inocentes. En conclusión, no fue nada fashion la razón por la que ellos estuvieron en esa plaza. Hagamos más conciencia, somos afortunados...




No hay comentarios:

Publicar un comentario